miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Quieres medir tu capacidad para pensar en el largo plazo?

John Elkington desde Volans y en compañía de la agencia de comunicación y publicidad JTW presentaron el pasado 12 de octubre una publicación de obligada visita para todos aquellos que sienten debilidad por la sostenibilidad y la innovación: TheFuture Quotient.

El proverbial interés de Elkington por crear nuevos conceptos y definir la vanguardia del pensamiento sobre la sostenibilidad le ha llevado ahora a formar parte de un proyecto que cuestiona nuestra capacidad individual y colectiva para pensar en el largo plazo.

El punto de partida de los autores es que esta capacidad es crítica para la innovación y para el desarrollo sostenible en el que tan poco se ha avanzado en los últimos años a pesar de tantos y tan denodados esfuerzos. Ya que, como bien nos recuerdan, el término desarrollo sostenible se acuñó allí por 1987 y desde entonces no hemos dejado de transitar hitos y hechos que no han hecho más que confirmar lo poco que hemos logrado en esta materia.

El objetivo de esta iniciativa, de la que esta publicación es su primera entrega, es llegar a  medir la capacidad para pensar en el futuro o Future Quotient (FQ) a través de un coeficiente similar al de inteligencia (IQ), al Coeficiente Emocional (EQ) o el Coeficiente Ecológico (Eco-Q), y del mismo modo hacer de ello un factor para diferenciar las capacidades de personas, equipos y organizaciones.

Las 5 dimensiones del liderazgo con un alto FQ 
La idea es sugerente, aunque al mismo tiempo nos provoque algunas reservas. Compartimos la conclusión de que estamos fracasando en nuestra capacidad para tomar decisiones que contemplen el impacto en las futuras generaciones. Si el FQ puede servir para ponerle remedio, ya es otra historia. Sin embargo, Elkington con su capacidad para atraer la atención contribuye a abrir el debate y, por tanto, a encontrar una posible respuesta.

Así pues, con la distancia que se debe establecer con todo aquel documento que se pretende esclarecedor de su propio tiempo, recomendamos una visita a The Future Quotient. En especial a sus páginas 18 y 19, y  a su cuarto capítulo donde, si tenéis un buen rato, podréis según los autores “explorar el modo de pensar de vuestro equipo” mediante la metodología MindTime, una de las primeras herramientas generadas por el proyecto.

Eso sí armaros de paciencia con el sistema de publicación digital que han usado para compartir este documento. El mareo está garantizado.

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